martes, 18 de diciembre de 2012

Crema pastelera, dos variantes básicas

Crema pastelera
Ingredientes:

4 yemas de huevo
120 g de azúcar molida
50 g de harina
½ litro de leche
1 vaina de vainilla

Elaboración de Crema pastelera básica:

1. Poner las yemas en una carola con la harina y azúcar, batir hasta obtener una crema, incorporar poco a poco la leche bien caliente pero que no llegue a hervir junto a la vaina de vainilla.
2. Llevar a fuego lento y cocer sin dejar de revolver de forma continuada hasta el punto de ebullición, cinco minutos o hasta lograr una consistencia espesa. Retirar del fuego y dejar enfriar antes de usar.

Crema pastelera de chocolate

Ingredientes:

250 ml de leche
50 g de chocolate para fundir
2 yemas de huevo
30 g de azúcar
20 g de harina

Preparación:

En una cacerola disolver el chocolate en la leche a fuego medio. En un recipiente batir las yemas, el azúcar y la harina. Incorporar esta preparación a la cacerola con la leche. Cocinar a fuego medio sin parar de mezclar hasta que hierva. Cuando la crema se espese retirar del fuego. Dejar enfriar en un plato o recipente plástico antes de utilizar. Para evitar que se forme una capa seca en la superficie espolvorear la crema con azúcar.

Variantes de la crema pastelera:

1. Queda exquisita como postre con claras batidas. Se pone en un moldes individuales de barro (pequeñas cazuelitas) un poco de crema pastelera, se cubre por encima con claras batidas a punto nieve con azúcar, se gratina unos minutos en el horno y se sirve templadito. Una delicia.
2. Para cambiar su sabor se puede reemplazar la vaina de vainilla por una rama de canela o ralladura de limón o naranja.
3. Otra opción es colocar la crema en cazuelas de barro (como las que se usan para la crema catalana), espolvorear con azúcar y quemarla con la planchita.

Un consejo…

1. No debe prepararse en recipientes de aluminio, pues con el batido toma un color verdoso que le da feo aspecto, es preferible usar un recipiente enlosado, de plástico o vidrio para evitar este inconveniente.
2. Para lograr una crema suave y fina se recomienda tamizar la harina antes de incorporar en la receta. Algunos reemplazan la harina con maicena, quedan también muy bien.
3. Las esencias se deben incorporar tras retirar la crema del fuego para evitar su evaporación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario